Los sitios web se han convertido en un activo digital muy importante para las empresas, ya que por este medio atraen leads calificados que ayudan a impulsar su negocio, pero para llegar a estos resultados y ofrecer una excelente experiencia, es clave la investigación del mercado y el comportamiento de los usuarios.
Te mencionaré algunas técnicas de investigación UX que hemos implementado en nuestros proyectos para ofrecer la mejor solución a las necesidades y puntos de dolor específicos de los usuarios a través de un sitio web.
Entender los objetivos del negocio de nuestro cliente y analizar la competencia que gira en su entorno digital son pasos muy importantes a la hora de armar el camino que nos va a dirigir hacia nuestras metas.
En este punto se debe ser muy crítico frente a la interfaz y escenarios que un negocio suele plantear a sus usuarios en ese mercado, para determinar desde la experiencia y los objetivos de nuestro cliente qué estructura, módulos, funcionalidades y ruta de conversión pueden ser nutritivos para nuestra estrategia.
Definir un user persona partiendo del entendimiento del negocio y el análisis a la competencia nos ayuda a tener una mayor claridad sobre las necesidades, problemas y puntos de dolor que la persona debe tener para acudir a los servicios de nuestro cliente buscando una solución.
Pero atraerlo no es el final de nuestro trabajo, debemos entender y plantear el flujo ideal en el sitio web para que él pueda cumplir con su objetivo dentro del sitio y llevarse la mejor experiencia.
Realizar un user journey map se trata de diseñar una ruta que se acerque tanto como sea posible al comportamiento del usuario al momento de ingresar a nuestro sitio web.
A pesar de que el journey map no es una representación exacta de las páginas por las que va a navegar el usuario, si es una excelente guía para entender paso a paso lo que necesita el usuario en cada momento, ofrecer oportunidades de mejora para que tenga una buena experiencia al encontrar la solución a sus problemas.
En el gremio existen muchas técnicas de investigación para llegar a comprender con mayor exactitud las necesidades del usuario ¡Todas son super importantes!
En Navío hicimos una selección de esas técnicas (análisis de la competencia, user persona y user journey map) sobre las cuales empezamos a construir sitios web, esto nos ayuda a ser un poco más ágiles y a validar nuestras hipótesis con los datos.