Proyectar una buena imagen es uno de los aspectos más relevantes que determinará el éxito de tu empresa. La imagen corporativa incluye desde argumentos, ideas o juicios que una persona pueda tener de una organización hasta el trato a los empleados, estrategias de marketing, entre otros.
En este artículo te vamos a describir todo lo relacionado con la imagen corporativa, identidad, objetivos, tipos y más.
Qué es la imagen corporativa
La imagen corporativa se refiere a la manera como una empresa se presenta a sí misma a su público objetivo y a sus empleados. Su reputación dependerá de las relaciones que se entablen entre empresa y cliente y viceversa.
Sin una buena imagen corporativa, la empresa tiene menos posibilidades de crecer en un mercado cada vez más competitivo por la globalización, por lo que los emprendedores y empresarios deben esforzarse para crear un conjunto de piezas que identifiquen la marca para que sean percibidos por el público de forma positiva.
En ese sentido, la creación de una excelente imagen debe proyectar ciertas creencias que ayudan a forjar lazos de confianza entre la marca y el target.
Una buena imagen perdura en el tiempo y los consumidores siempre acuden a la empresa para hacer uso de su producto o servicio, por lo que sus empleados se enfocan en trabajar arduamente en seguir creando empatía con su target que lo hará destacarse del resto de su competencia.
¿Cuáles son los objetivos de la imagen corporativa?
El objetivo de la imagen corporativa es generar opiniones favorables que perduren en el tiempo. Aquí te diremos los objetivos más específicos para que no te pierdas la oportunidad de tener éxito empresarial profundizando en el tema.
-
Tener buena relación con el público objetivo
Para la marca debe ser primordial crear esos lazos de confianza con el cliente, ya que de esto dependerá el crecimiento y la prosperidad de la empresa. Años atrás, no existían las redes sociales y los clientes no tenían un trato cercano con la marca, pero todo ello ha cambiado gracias al auge del marketing digital, por lo que los proyectos tienen más posibilidades de consolidarse y posicionarse en el mercado si aplica las estrategias marketeras que necesita para llegar a una clientela global que busca la excelencia en productos y servicios.
-
Posicionar la marca
Con una buena imagen corporativa, el objetivo de la marca es posicionarse y calar en la mente de los consumidores para que el público tenga como primera opción la marca y consuman sus servicios o productos.
-
Motivar a sus empleados
Proyectar una buena imagen corporativa para que sus empleados se sientan orgullosos de formar parte de la marca, podría generar mayor productividad, ideas nuevas y explotar el máximo potencial del equipo de expertos. Además, podría atraer a nuevos profesionales que aportarían su talento para fortalecer la empresa.
-
Tener una imagen de marca sólida
Los inversores y entidades financieras son parte fundamental del éxito de una marca, por lo que otro de los objetivos de la imagen corporativa es construir una imagen de marca sólida que haga que todos los involucrados sientan confianza a la hora de aportar al crecimiento de la empresa.
Qué es la identidad corporativa
Mientras que la identidad corporativa se refiere a la construcción de ciertos elementos que incluye colores, diseños, textos y tipografía a fin de realizar una marca que será el sello y la carta de presentación de una empresa.
Esa combinación visual debe causar impacto en los consumidores, quienes deben sentirse identificados con los valores y personalidad de la marca.
Objetivos de la identidad corporativa
Trabajar y definir la identidad de una empresa es un trabajo arduo, analítico e investigativo. Lo que deseas transmitir con el diseño de la marca, los valores y demás atributos son lo que te hará marcar la diferencia del resto en un mercado globalizado y cada vez más competitivo.
Entre los objetivos que persigue la identidad corporativa están:
-
Establecer los atributos definitivos que hará a la empresa marcar la diferencia
-
Definir valores, mensaje y la cultura de la marca
-
Fortalecer la idiosincrasia y el espíritu de pertenencia y así estar enfocados en el público objetivo a fin de que la fidelidad con la marca perdure en el tiempo
-
Reforzar la marca con el objetivo de que crezca atrayendo nuevos clientes con el lanzamiento de nuevos productos
-
Crear estrategias de marketing digital en redes sociales para tener un contacto más cercano con el nicho de mercado y una excelente comunicación con inversores y demás socios
Tipos de identidad corporativa
Existen tres clases de identidad corporativa; todo va a depender de lo que realmente deseas hacer:
-
Identidad Monolítica
Tal y como lo indica su nombre, este tipo de identidad corporativa, utiliza su logo en todas partes, por lo que el consumidor puede reconocerla de inmediato. Ejemplos:
Apple, BMW, Pepsi
-
De respaldo
Se refiere cuando una organización está respaldada por un grupo de organizaciones; y aunque cada una de ellas está identificada por su propia marca, está establecido que tienen una empresa matriz. Por ejemplo:
General Motors = Chevrolet
Volkswagen = Lamborghini
FIAT = Ferrari
-
De marca
Este tipo de identidad corporativa consiste en que la empresa matriz está separada de la marca, lo que significa que la marca no puede tener la misma reputación, experiencia y trayectoria de la empresa inicial, por ejemplo:
Procter & Gamble, Unilever.
Diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa
Imagen Corporativa |
Identidad Corporativa |
Es la forma cómo el público percibe la marca |
Hace referencia a los elementos visuales y recursos gráficos |
Refleja valores y la filosofía de la organización |
Presentación de la empresa o marca |
Es un factor externo |
Es un factor interno |
Es como realmente es vista o percibida la empresa |
Constituye lo que la empresa pretende transmitir, es decir, cómo quiere la empresa ser vista o que la vean |
Comments