¿Cómo crear tu diseño de marca personal?

 

Si eres emprendedor o planeas proyectar tu carrera, la idea de marca personal te ayudará a darle profesionalismo a tu proyecto y a generar en las personas la imagen que deseas. Esta personalidad te permitirá transmitir confianza a tus posibles clientes, usuarios o comunidad a través de canales como las redes sociales.

Es por eso que la marca personal adquiere tanta importancia, ya que representa los valores y/o beneficios del servicio o producto que deseas vender.

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es un conjunto de elementos que puedes usar para diferenciarte como profesional, emprendedor o incluso persona (el caso de los influenciadores). Estos elementos pueden ser tu nombre, logo, color de cabello, eso que haces en tus ratos libres y otros elementos que describen quién eres y qué puedes ofrecer al mundo.


Características de una marca personal

Las marcas personales se caracterizan por:

  1. Dirigirse a un mercado específico.
  2. Ser únicas y destacar en su
  3. Tener objetivos claros.
  4. Ser excelentes comunicadoras.
  5. Ser auténticas.

 

Pasos para construir tu marca personal

Para empezar a construir tu marca personal debemos crear una estrategia con bases sólidas, para esto hemos hecho una lista de acciones que te ayudarán en el proceso:

1. Define tu público objetivo

Definir tu público objetivo es lo principal para una estrategia de marca, porque así podrás entender para qué vas a comunicar y cómo lo vas a comunicar:

  1. Nombre
    Puedes crear un nombre ficticio o real pero colocarle un nombre a la persona te ayudará a imaginar y categorizar el tipo de persona que quieres que compren tus productos o servicios.

B. Edad:

La edad es muy importante puedes trabajarlas en rangos o una edad fija ya que las edades determinará el tipo de         comunicación y el grado de comprensión que tiene la persona ante un contenido.

C. Género:

Este aspecto es muy importante definirlo, ya que los géneros pueden tener gustos diferentes y por ende la forma de comunicarse con cada uno de be ser distinta. 

D. Lugar de origen: 

Identificar el país, la ciudad o región de origen de las personas de tu público objetivo, te ayudará a saber qué modismos usan o en qué entorno y contexto se desenvuelven.

E. Personalidad:

Conocer un poco más sobre sus gustos te ayudará a entender cómo la persona desearía ser tratada.

F. Qué hacen:

Saber que hacen te ayudará a conocer sus rutinas e identificar en qué momento del día puede ser oportuno contactarlo. 

G. Objetivos y metas:

Conociendo sus aspiraciones y objetivos entenderás por qué está luchando y a dónde quieren llegar.

 

H. Puntos de dolor:

Teniendo en cuenta lo anterior, entenderás sus puntos de dolor y esto te ayudará saber cómo tu marca puede aportar beneficios materiales o emocionales reales a la persona. 

I. Qué puedes aportar para ayudar a sus puntos de dolor:

Teniendo claros sus puntos de dolor o frustraciones puedes crear una lista de todos los beneficios y entender que está a tu alcance para ofrecer y cómo puedes comunicarlo. 

Inicio

2. Define el mensaje y como lo quieres comunicar

Para crear una marca personal online debemos entender ¿Qué quieres decir? y más importante ¿Cómo lo quieres decir? Para esto es recomendable usar palabras que no sean complejas y usar una serie de normas que guiarán tu comunicación, por ejemplo: 

  1. Mensajes positivos.
  2. Mensajes motivacionales.
  3. Mensajes de cercanía o confianza.

Nota: para que sea más fácil piensa que tu marca es una persona y piensa cómo quieres que tu marca se comunique con tu público que antes definiste.

Después de definir tu mensaje, concreta la forma de comunicarlo: un video, artículo, una imagen y cómo proyectarlo a través de redes sociales.

3. Crea tu logotipo para marca personal

Si eres una persona nueva en estos temas gráficos, lo más recomendado es hablar con un diseñador que te pueda ayudar, si en tu caso no tienes el presupuesto para acudir a un profesional, ya tienes algunas nociones o quisieras saber como es el proceso creativo de un logotipo, te dejamos algunos tips:

  1. Definiendo los colores

    Tener claro el mensaje te ayudará a definir qué colores pueden representar tu marca personal, ya que cada tonalidad puede asociarse a un aspecto psicológico. En la siguiente imagen puedes visualizar los colores de distintas marcas  que están ligados a un tono de comunicación.
     

    Lo más recomendable en un logotipo siempre es elegir un color como base y un color secundario, mantener el logo simple ayudará a las personas a recordar tu marca.

  2. Definiendo la tipografía

    Cada tipografía o fuente tipográfica también tiene su estudio psicológico detrás de su creación, un correcto uso le dará a los usuarios información de cómo es tu personalidad o de qué va esa marca personal, para que lo entiendas mejor hemos realizado una pequeña lista de los tipos de tipografía y que pueden representar a las personas:
    1. Tipografía con serifa:
      Son tipografías más clásicas, se identifican por tener terminaciones gráficas en cada punta de cada elemento.

      Estos estilos de tipografías se pueden usar para representar prestigio y elegancia.
    2. Tipografía sin serifa:

      Al contrario de la anterior tipografía no contiene esas terminaciones en sus elementos.

      Su punto de vista psicológico es distinto a la tipografía con serifa, pueden llegar a representar: modernidad, fuerza, dinamismo, seguridad, neutralidad y sencillez.
    3. Tipografía Cursivas (scripts) o manuscritas:
      Estas tipografías imitan las caligrafías a mano.

      Pueden evocar conceptos como fantasía, elegancia, empatía o creatividad.

      Recomendaciones: al momento de elegir tipografías, lo ideal es seleccionar un máximo de 2 , una que sea la principal y otra que sea de apoyo, para no generar confusión en tu logo mezclando distintos estilos. También es recomendable usar tipografías sacadas de google fonts, ya que son muy completas y sin errores, con esto podrás crear un logotipo o cualquier pieza gráfica sólida.

  3. Definiendo los elementos gráficos

    Los elementos gráficos también tienen en parte su psicología, donde cada forma puede comunicar algo:
    1. Cuadrados:

Los cuadrados representan Fiabilidad y seguridad, sus líneas rectas y robustez generan estas sensaciones, además, cuando piensas en un cuadrado puedes evocar ladrillos, casas, cajas, es decir, en la vida real esta figura geométrica tiene la capacidad de generar seguridad.

          2. Triángulos:

Es una figura geométrica muy dinámica que puede representar: emoción, poder, avance, vitalidad, crecimiento, dirección, riesgo, peligro y equilibrio.

        3. Círculos: 

Los círculos no tienen ni principio ni fin, se puede decir que representan la infinidad, también están asociados con una madre en gestación o al feminismo por sus curvas, esta figura geométrica psicológicamente representa: adaptabilidad, unidad, movimiento, globalidad, perfección, infinitud, protección, fiabilidad, eternidad y feminismo.

      4. Otras formas: entre los otros tipos de formas podemos encontrar, líneas y figuras orgánicas orgánicas que                          representan la  naturaleza,  formas abstractas, cruces, etc.

Recomendaciones: para tu logotipo es recomendable, aparte de elegir una forma que se adapte a tu personalidad, seleccionar elementos que te caractericen en el día a día, como tu cabello, o si usas lentes, gorras o cualquier otro accesorio que te caracterice, también pueden ser  elementos con los que tienes afinidad como las plantas, los animales, el mar o las comidas.

Errores que no debes cometer al crear tu marca personal

Esta guía es un buen inicio para crear tu marca personal recuerda seguir estos consejos para no morir en el intento:

  1. No ser tú mismo: la marca personal es un extracto de tu personalidad, valga la redundancia, más que estrés debería generarte comodidad usar tu propia marca, no pases tiempo buscando llegar o parecerte a cierta marca, debes ser auténtico esta es la manera más simple de comunicar lo que quieres y lo que eres.
  2. No tener una estrategia: sin una estrategia no vas a saber por dónde empezar y no tendrás bases para crear una marca personal que perdure en el tiempo.
  3. No entender al usuario: si no investigas o preguntas a tus usuarios nunca sabrás si lo estás haciendo bien, tampoco sabrás si eso que le estás comunicando les genera afinidad, claridad o confusión.
  4. No actualizarse: estar actualizado es importante en el área digital ya que siempre está saliendo nuevos métodos que pueden ayudarte a resolver un problema.
  5. No comunicar: si no empiezas a comunicar, nunca sabrás si a las personas les gusta tu marca personal, no tengas miedo, todo es ensayo y error, empieza con tu estrategia y mide si está dando resultado, lo que no esté andando por el camino que quieres puede ser optimizado y es un error que se a la suma a la experiencia. 

Ejemplos de Marcas personales que pueden ayudarte de inspiración

@garyvee 

Garyve es un exponente del marketing, su marca personal se enfoca en trabajar desde el ser y su tono de voz es agresivo pero motivacional, es como tu entrenador personal de vida, Su logo se caracteriza por ser su firma personal y nivel de elementos gráficos usa a su disposición los elementos de la herramienta, es decir, no se esfuerza porque quede bien visualmente, pero sí que el mensaje sea contundente.

 

@thechrisdo

Chris Do se enfoca en educar a las personas, en especial el nicho de los diseñadores gráficos, ayudándoles a empoderarse y entender la industria del diseño haciendo crecer el valor de la persona. Su tono comunicativo se asemeja al de un profesor que da cátedra, pero también entiende por las dificultades que pasa; a nivel gráfico, está usa paletas de colores con altos contraste y tipografía de formas única, en su contenido predominan las imágenes, esto para conectar mejor con su público.

 

Guillermo Quintero

Más que un Comunicador Visual. Tengo una amplia visión para la conceptualización de marcas y creación de identidad visual. apasionado del branding para empresas, siempre se centra en lograr soluciones de diseño web para cada proyecto y para cada cliente. He trabajado para marcas en Panamá, España, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, entre otros paises. Esto le permite conocer un amplio espectro de necesidades en marketing digital. ¿En qué soy experto? Creo proyectos web pensados en lograr una interacción que ayuden a aumentar las ventas del negocio a través de estrategias de diseño web con enfoque SEO. Es amante del UI/UX design, todos los proyectos están sustentados en un amplio proceso de investigación y de testing A/B. Lo que mejor se hacer es: • Conceptualizar y crear imágenes de marcas de 0 a 100 teniendo en cuenta procesos de investigación para establecer tipografías, estilo, colores y formas. • Pensar creativamente para idear respuestas sencillas y potentes ante las necesidades de marketing de cada cliente; web, redes sociales o BTL. • Conocimientos de WordPress, CCS, HTML, JavaScript, frameworks como: Boostrap y materializecss, de forma que diseña en base a la experiencia de usuario y programación web.

Comments

You may also like

Search Cómo reforzar tu marca personal con la animación en redes sociales
Como empezar a diseñar un logo Search