Los arquetipos de marcas se han popularizado últimamente en el marketing digital gracias a que se ha comprobado que definir tu marca con un sello de personalidad sirve para conectar tu engagement, por lo que hoy te hablaremos todo lo relacionado a este concepto para que aproveches al máximo las nuevas estrategias que harán que cualquier marca que te propongas despegue con éxito.
¿Qué es un arquetipo de marca?
Un arquetipo de marca es la identidad de tu organización que incluye atributos esenciales como valores, creencias, sentimientos y comportamientos que serán la carta de presentación de tu organización.
Desarrollar y definir el arquetipo de marca de tu empresa son tareas que no puedes dejar para el último día, debido a que si no defines la personalidad de un negocio desde el principio, es imposible tener una conexión real con tu target.
¿Para qué sirve un arquetipo de marca?
Definir el arquetipo de marca conlleva posicionarte y marcar la diferencia dentro de un mercado cada vez más difícil de calar gracias a la globalización. Por ello, es sumamente importante que tengas ciertos atributos estratégicos que atraerá a tu target como imán y seguramente podrás destacarte.
Te diremos de forma detallada para qué sirve definir tu arquetipo de marca:
-
Tu engagement será genuino
-
Tu marca se fortalece
-
Despiertas interés en los consumidores que se sentirán identificados a tu marca
-
Los consumidores se darán cuenta de que ellos son importantes para la empresa, no solo para generar ventas, sino para recibir apoyo cuando se presenta alguna eventualidad
-
Defines el mensaje que deseas hacer llegar y te mantienes coherente con las comunicaciones
-
Te haces visible y potencias la conexión
-
Marcas la diferencia del resto
-
Refuerzas el mensaje
-
Creas estrategias sólidas de marketing y de contenido
¿Cuáles son los 12 arquetipos de marca que existen?
Para potenciar ese engagement que deseas para tu marca, primero tienes que desarrollar y definir tu arquetipo; y el logro dependerá del mercado, target, producto y lo que deseas transmitir.
Fue el psiquiatra Carl Gustav Jung quien definió las características de los 12 arquetipos los cuales fueron establecidos por el experto como fragmentos de la vida eficaces para conectar a las personas emocionalmente, por lo que para una marca son efectivos.
Aquí te dejaremos los 12 tipos de arquetipos de marca que existen:
-
El inocente
Este arquetipo va dirigido a aquellos empresarios que desean transmitir sencillez, bondad, optimismo, infancia y pureza ante grandes problemas y complicaciones que se pueden generar en la vida cotidiana.
Una de las marcas que se ha alineado a estos parámetros es CocaCola, la cual siempre ha transmitido un mensaje lleno de optimismo y esperanza ante el mundo tan agitado en el que nos movemos.
-
El sabio
Este tipo de marca siempre busca estimular el aprendizaje en sus mensajes, por lo que tienen como objetivo que su comunidad esté siempre en contacto con el conocimiento, y un ejemplo de ello, lo podemos ver con Google o Wikipedia.
-
El héroe
Este tipo de marca busca como meta ganar y nunca darse por vencido. Con esto en mente busca siempre posicionarse e inspirar a otros. Podemos ver a marcas que se alinean con este arquetipo como lo son:
Nike, la cual tiene como su eslogan más popular “just do it” y Adidas no se queda atrás con su lema más famoso: “Impossible is nothing”.
-
Fuera de ley
Su principal objetivo es construir un mundo agitando las normas establecidas en la sociedad. Marcas como Harley Davidson encajan con este arquetipo y la cual ha logrado atraer a una comunidad considerable de consumidores y ha permanecido en el tiempo.
-
El explorador
Este tipo de marca hace énfasis, tal y como lo indica su nombre, en explorar la libertad, es decir, salir de la rutina, tener escapes y arriesgarse para buscar la felicidad, por lo que inspira viajar y conocer las maravillas que nos ofrece el mundo. Entre las marcas que tienen este arquetipo están los autos 4x4 como la Jeep, que transmite ese mensaje de motivar a los consumidores a ir a descubrir nuevos horizontes.
-
El mago
Los empresarios que deciden este arquetipo de marca para su negocio, desean transmitir a sus consumidores la improvisación, ilusión y misterio. Sus eventos están llenos de acción, magia y transforman lo ordinario en extraordinario. Entre los visionarios que pueden alinearse a este arquetipo, podemos hallar a Steve Jobs, Walt Disney o Elon Musk, que crearon Apple, la industria del cine y los carros Tesla respectivamente.
-
El amigo
El objetivo de este tipo de marca es encajar y ser parte de un grupo. Es real y auténtico. Además transmite un mensaje de confianza. Podemos ver marcas como P&G e Ikea, los cuales han sido parte de la vida de los consumidores por varias décadas gracias a los productos que ofrecen, por lo que les ha permitido posicionarse y entrar en la vida de sus clientes alrededor del mundo.
-
El amante
El amor es el atractivo de este arquetipo que tiene como objetivo inundar las personas con afectos para conectar con su engagement. Un ejemplo de este tipo de arquetipos lo podemos observar en los helados Magnum. Esta marca siempre busca enamorar a sus consumidores con un momento de amor y pasión.
-
El bufón
Se diferencian de las otras marcas por su mensaje fresco y con mucho humor. Las marcas que se acoplan a este paradigma son Fanta y Donettes.
-
El cuidador
El cuidador se identifica por amar al prójimo como a sí mismos, por lo que su filosofía es transmitir confianza, bienestar y seguridad. Podemos ver ejemplos de este tipo de marcas en Nestlé y Johnson & Johnson.
-
El creador
El creador es un arquetipo que se guía por la imaginación y la creatividad. Transmite un mensaje con una alta capacidad artística e innovadora; su espíritu puede ser inconformista y a veces autosuficiente.
LEGO podría acoplarse a ese arquetipo de marca, ya que busca explotar el potencial de la creatividad en los más pequeños.
-
El gobernante
Este grupo de marcas que seleccionan este arquetipo se dirigen a un target con posición económica y su imagen es sinónimo de éxito profesional y prestigio. Puedes ver marcas como Mercedes y Rolex que se alinean con este paradigma.
Comments