Co-branding: ¿Qué es y cómo se hace? (+ casos de éxito)

co-branding

Si una marca por sí sola tiene éxito, imagínense dos. Esa sería la definición de cobranding, una estrategia de marketing que se usa para unir dos marcas para ofrecer un producto o servicio único durante un tiempo limitado.

Este post te ayudará a conocer de forma detallada todo acerca del cobranding y los casos más exitosos para que observes los resultados que logran mejorar el posicionamiento en la mente de los consumidores.

¿Qué es el Co-branding y cómo funciona?

 

Como ya te dijimos al comienzo de este post, el cobranding es una estrategia de marketing que se usa para que dos o más empresas se unan a fin de ofrecer un solo producto con el objetivo de aumentar la rentabilidad y fortalecer sus firmas dentro de un mercado feroz que crece cada vez más.

Es esencial que si eres un emprendedor o empresario exitoso con alta trayectoria debes reinventarte y explotar la creatividad cada cierto tiempo para refrescar tu marca a fin de mantener el engagement con tu público objetivo.

Todo ello se hace usando las estrategias de marketing como el cobranding al máximo, pero con inteligencia.

Para que funcione esta estrategia debes tener en cuenta ciertos elementos que te mencionamos aquí:

  • Objetivos mutuos: Para realizar un cobranding exitoso es muy importante este punto, debido a que las empresas que se alineen deben estar de acuerdo con la gestión global de marketing para que dé buenos resultados.

  • Mismo mercado: La alianza empresarial deberá tener un target en común.

  • Similitud en identidad corporativa: Un cobranding exitoso también se logrará si las marcas tienen similitudes en cuanto a valores se refiere. Además, deben estar sincronizadas a nivel de objetivos, visión, misión y estrategias.

Sin estos elementos en común, es muy poco probable que el cobranding logre sus objetivos que son la rentabilidad y mejor posicionamiento entre los consumidores; por ello, si no se aplica adecuadamente, esta campaña de marketing podría ser confusa, compleja  y poca atractiva.

Cuando se crea un nuevo producto con su propia marca o logotipo entre dos empresas, también se deben tomar en cuenta los recursos, tecnología y presupuesto en la alianza.

 

Tipos de Co-branding

Existen varios tipos de cobranding y cada uno de ellos se adapta a cada necesidad empresarial. Echa un vistazo:

  • Co-branding de apoyo

El cobranding de apoyo consiste cuando una marca de mayor trascendencia invita a una menor para algún tipo de colaboración, por lo que se convertiría en una gran oportunidad para la marca secundaria, ya que aprovecharía el prestigio y el reconocimiento de la principal.

Este tipo de cobranding podría ser usado por emprendedores que se están estrenando en el mercado.

  • Co-branding complementario

Este tipo de cobranding se basa en la innovación mutua para realizar y lanzar al mercado un producto o servicio a fin de generar ganancias y tener nuevos clientes. Se caracteriza por el interés de ambas marcas de atraer a los clientes de la otra. 

diseno-de-marca

  • Co-branding de ingredientes

En este caso, las empresas unen las marcas para crear un producto o servicio final, el cual tendrá un valor agregado para los consumidores.

  • Co-branding de valores

Este tipo de cobranding está enfocado cuando la alianza empresarial tiene en común ciertos valores que reforzarán la marca.

 

Ejemplos de Co-branding conocidos

  • Adidas y Lego

adidas + lego

El cobranding entre estas dos marcas ha dado como resultado un exitoso resultado, debido a que esta colaboración se ha repetido hasta en cinco oportunidades. Ambas marcas lanzaron al mercado la creación de un pack de piezas Lego que imitaban las emblemáticas Originals Superstar con su diseño en blanco y negro.

  • Louis Vuitton & BMW

bmw y LV

Esta campaña de marketing limitada se enfocó en crear un set de equipaje de lujo y a medida para el modelo BMW i8. Por supuesto, el diseño de las maletas y bolsos de la marca se acoplaban a los colores del automóvil y al espacio del almacenaje.

  • Doritos y Taco Bell

doritos y tacos

Otro ejemplo exitoso de fusión empresarial fue con Doritos y Taco Bell. En una primera oportunidad Taco Bell lanzó al mercado un taco con sabor a Doritos y vendió 300 millones de unidades. Por ello, la empresa de snacks quiso imitar ese éxito con “Doritos Tacos Locos”; una alianza que amaron los consumidores.

  • Apple y Nike

apple y nike 2

Estas dos grandes marcas han sido los mayores ejemplos de cobranding exitosos ya que han trabajado en varias ocasiones. Uno de los casos que hemos podido ver es Nike+iPod dispositivo, el cual se colocaba en la zapatilla deportiva y la inteligencia artificial le permitía al usuario observar su actividad deportiva.

diseno-de-marca

  • Milka y Oreo

milka y oreo

La mayoría de los consumidores aman la Oreo y la Milka, ya que millones de hogares  alrededor del mundo lo demuestran comprándolos en las tiendas, por lo que las dos empresas han aprovechado esa popularidad para sacar ventajas y generar más rentabilidad con la fusión y la combinación de estos dos productos llenos de sabor.

 

Emilio Vega Alanis

Emilio es parte del equipo de diseño en los Creativos.

Comments

You may also like

Search Cómo hacer un manual de identidad corporativa
Armonía en la producción de un equipo de diseño Search